Va de cine… (Capítulo 1)

Un hecho poco conocido por la gente (y por muchos cinéfilos) es que el actor Yul Brynner nació en Vladivostok.

Yul Brynner nació el 11 de julio de 1920, en Vladivostok, Krai (región) de Primorye, como Юлий Бори́сович Бри́ннер (Yuliy Borisevich Brinner). El resto es bien conocido: hizo muchas películas de gran calado (como “Los siete magníficos” y “Los diez mandamientos”), y ganó un oscar por “El rey y yo”, obra que representó más de 4000 veces a lo largo de su carrera artística.  La ascendencia de Yul era suizo-mogola (y en parte buryat) por parte de padre y gitana (europea) por parte materna. El estudió en Francia y allí fue un estandarte de la cultura romaní (de hecho fue presidente de la Unión Romaní hasta su muerte, todo un honor).

He estado varias veces en Vladivostok, y nunca me había acercado a ver su casa. Esta vez no tenía excusa, como cinéfilo (moderado.) Su casa se halla en Aleutskaya 15, y forma parte de lo que se conoce como el “Vladivostok antiguo”, que es la parte de Vladivostok que fue construido entre 1860 y 1930, aproximádamente.

He aquí una captura de “El rey y yo”…..

yul

Y aquí podéis ver la estatua que está en frente de la casa, Yul Brynner, en todo su esplendor, caracterizado como Mongkut, el Rey de Siam.

IMG_2452

IMG_2454

Esta es la casa (muy del estilo del lejano oriente ruso) donde nacio el amigo Yul.

IMG_2457

Y la placa conmemorativa del nacimiento de Yul Brynner.

Y eso es todo, amigos y amigas… me despido con una foto de la calle Aleutskaya hoy en día…

IMG_2458

Y en otra entrada os hablaré algo más de cine. Esta ciudad es un pozo de sorpresas. 😉