Va de puentes. San Francisco vs Vladivostok

Tiempos pasados

Primeramente vamos a dar un pequeño salto atrás en el tiempo, a la época de las “dos grandes potencias”, cuando EEUU y la URSS tuvieron aquellas discrepancias y estuvieron a punto de matarnos a todos a base de explosiones y radiación ionizante…

En 1957, las dos naciones, EEUU y la URSS, llegaron a la conclusión de que tenían que intentar llegar a entenderse mejor. Algo que, a priori, era una buena idea, dadas las circunstancias (y tensiones). La propuesta de Moscú y Washington pasaba por realizar un intercambio cultural entre las dos naciones, para que la población pudiera llegar a conocer mejor al contricante. En 1958, la Unión Soviética hizo una exposición (sobre todos los aspectos de la vida soviética) en Nueva York, y, al año siguiente, en 1959, Estados Unidos realizó lo propio en Moscú.

Nixon, que por aquel entonces era vicepresidente de Eisenhower, inauguró la exposición, en donde se podía visitar una casa “que todo americano podía comprar”. Allí, Nikita Khrushchev tuvo una discusión con Nixon sobre los valores comunistas, capitalistas, el enfoque soviético de la practicidad y el enfoque américano sobre el (decadente) lujo, la competición tecnológica y algunos reproches más. El evento fue grabado en video, en color, y fue emitido en las dos potencias. Si tenéis curiosidad, está aquí: http://www.youtube.com/watch?v=D7HqOrAakco

Kitchen_debate

Discusión a alto nivel: desde 1955 no había habido tanta conversación entre EEUU y la URSS

Khrushchev quedó francamente impresionado con Nixon y fue invitado formalmente a visitar EEUU, algo que hizo en septiembre de aquel mismo año.

Así pues, el 15 de septiembre de 1959, Khrushchev, su mujer, un hijo, y todo el séquito, aterrizaron cerca de la ciudad de Washington, en la base aérea de Edwards.

390_thumb

El viaje fue un examen para Khrushchev, ya que todo el mundo estuvo pendiente de esa visita. Allí estuvo en Washington (donde se entrevistó con Eisenhower y trató por ejemplo el tema de Berlin), visitó Los Angeles y San Francisco, e incluso estuvo en una feria agrícola en Iowa (era imprescindible poner la foto).

nikitaiowa

Khrushchev en Iowa, en su salsa.

El caso es que el viaje fue un éxito: Khrushchev ganó notoriedad y fama mundial por esta visita. En EEUU cambió la idea que se tenía de los soviéticos,  y se pudieron acercar posturas en algunos temas. La pega fue que el bueno de Nikita no pudo visitar Disneylandia, por problemas de seguridad, y es algo que quería hacer a toda costa. Una lástima.

A la vuelta a la Unión Soviética, Khrushchev pasó por Vladivostok, y, visitando unos astilleros mencionó una frase histórica para la ciudad: su deseo de transformar Vladivostok en “nuestro” San Francisco. Inmediatamente se hizo un gran esfuerzo de construcción en la ciudad, industria, viviendas y demás, pero quedó a falta de alguna obra civil que fuese estandarte de la ciudad. Aunque seguramente a el le hubiera gustado ver esto….

Tiempos modernos

Vamos a volver a la época moderna: Vladivostok es una ciudad que tiene una bahía alargada que corta la ciudad en dos. El tráfico en la ciudad siempre ha sido intenso, y cuando, en horas punta, la gente quería desplazarse entre el centro de la ciudad y la zona conocida como Churkin (Pervomaiiski raion y otros) se formaban unos atascos kilométricos. No había otra forma: si querías desplazarte entre la zona roja y la verde (en el mapa), la solución pasaba por rodear la bahía entera.

vladik

Aprovechando el tirón de la Convención de Países del Pacífico (APEC 2012), se pensó en mejorar las infrastructuras: la carretera conocida como Okeanskaya dobló el número de carriles, se construyó un tren express hasta el aeropuerto, y se propuso un puente que cruzara la bahia de lado a lado, desde el centro hasta la parte sur de la ciudad. También se propuso otro puente, mayor que el anterior, que uniera el continente con la isla más cercana a Vladivostok, Russkiy.

Las obras duraron varios años, cuando estuve aquí en 2010, la obra avanzaba a buen ritmo, y ya se empezaba a discernir la forma del puente nuevo. Sería un puente con cables de acero, con una altura de 70 m, lo suficientemente alto para que los barcos que entran y salen de la bahía (una buena cantidad de ellos), pudieran avanzar sin problemas.

puentecons

Saqué esta foto desde un barco, en 2010

La obra fue culminada “casi” a tiempo, el puente fue inaugurado, y fue un éxito. La ciudad se vació de coches, la gente pudo pasear por el puente en la inauguración, y luego se dejó cerrado para peatones.

Al poco de mi llegada, hablé con mi buen amigo Genaddi Alexandrov, y me comentó que ahora habían habilitado uno de los lados para peatones, y me preguntó si me animaría a cruzarlo con el (el tiene un poco de vértigo), y yo le respondí que si. ¿Quien diría que no a semejante oportunidad?

El día elegido se presentó “fresquito”, y hacía un poco de viento, pero el paseo prometía interesante.

IMG_2526

Llegando al puente

IMG_2527

A punto de comenzar a cruzar

IMG_2568

A la mitad del puente

IMG_2564

Uno de los cables de acero.

IMG_2561

Sistema de compensación hidraúlica de la parte colgante del puente.

IMG_2565

IMG_2545

IMG_2583

Atardecer en la bahía

IMG_2544

IMG_2575

Un inacabado hotel que va a ser sede de un centro del registro civil de la región

IMG_2587

Vladivostok la nuit

IMG_2547,

Y un par de campeones sufriendo el viento bajo cero.